martes, 29 de septiembre de 2009

Pesos de perfiles metálicos (II)

Pesos de perfiles metálicos L

Con esta entrada completo los pesos de los perfiles metálicos. He aprovechado para completar los de esta entrada anterior, incluyendo todos los perfiles de la normativa.

Pesos de perfiles metálicos LD


Pesos de perfiles metálicos T

Espero que os sean útiles

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Pesos de perfiles metálicos I

sábado, 26 de septiembre de 2009

Norma 8.3-IC: Señales de Indicación

La Norma 8.3-IC de señalización de obras, indica que el objeto de la señalización es informar al usuario de la presencia de las obras, ordenar la circulación en la zona por ellas afectada y modificar el comportamiento del usuario, adaptándolo a la situación no habitual, representada por las obras y sus circunstancias.

A todo ello contribuyen las señales de indicación previstas en el catalogo de señales de la norma. Aunque en dicho catalogo se contemplan los estrechamientos de los carriles de la derecha sobre los de la izquierda, se suele considerar una norma de buena señalización, que siempre se cierren los carriles de la izquierda, de mayor velocidad real, sobre los carriles de la derecha de menor velocidad real.

De esta forma los vehículos que circulan a mayor velocidad se adaptan mejor a la velocidad de los vehículos más lentos, al tenerse que cambiar de carril.

Las señales de indicación contempladas en el catalogo de la norma son:
  • TS-52: Reducción de un carril por la derecha (3 a 2)
  • TS-53: Reducción de un carril por la izquierda (3 a 2)
  • TS-54: Reducción de un carril por la derecha (2 a 1)
  • TS-55: Reducción de un carril por la izquierda (2 a 1)
  • TS-60: Desvío de un carril por la calzada opuesta
  • TS-61: Desvío de un carril por la calzada opuesta, manteniendo otro por la de obras
  • TS-62: desvío de dos carriles por la calzada opuesta
  • TS-210: Cartel croquis
  • TS-210 bis: Cartel croquis
  • TS-220: Preseñalización de direcciones
TS-800: Distancia al comienzo del peligro o prescripción
  • TS-810: Longitud del tramo peligroso o sujeto a prescripción
  • TS-860: Panel genérico con la inscripción que corresponda

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Norma 8.3-IC: Señales de reglamentación

Norma 8.3-IC: Señales de peligro

Documentación sobre la Norma 8.3-IC

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Cómo encaja la formación prevista en el Real Decreto 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención, en el Convenio de la Construcción?


La respuesta está en la tabla de arriba (que os podéis descargar con el botón derecho del ratón para llevarla en el móvil) sacada del BOE número 82 del pasado 4 de abril de 2009.

En esta resolución de la Dirección General de Trabajo, se publicaron diversos acuerdos de desarrollo y modificación del IV Convenio, incluyendo los criterios de convalicación de la formación para los siguientes trabajadores:

a) Convalidación de la formación de aquellos trabajadores que la hayan recibido conforme a los criterios establecidos en el Reglamento de los Servicios de Prevención

b) Convalidación de la formación de Coordinador de Seguridad y Salud conforme a la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Ademas también se establecen los criterios de la formación que deben cursar los trabajadores multifuncionales o polivalentes, a cuya formación dedicaré otra entrada.


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Esquema formativo previsto en el IV Convenio General del Sector de la Construcción

lunes, 21 de septiembre de 2009

La Taberna del Escocés


Hoy arranca públicamente un proyecto muy interesante llamado La Taberna del Escocés, un proyecto cultural multidisciplinar creado por un gran número de artistas.

Este primer volumen que acaban de empezar hoy a publicar, de "Los cuentos de La Taberna del Escocés", consta de doce historias que se han hecho en forma de relato, canción, cómic y camiseta con una viñeta que ilustra la historia.

Todos los lunes van a ir publicando una versión de las historias y el resto de la semana publicarán contenido extra que complementa el universo de La Taberna.

La pagina promete, así que como no todo va a ser prevención, una buena forma de empezar este lunes es echando una mirada a La Taberna del Escocés. Que la disfrutéis.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre


El Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha publicado una página web muy interesante, con documentación útil para los técnicos de prevención.

Independientemente de que este portal está orientado a las empresas, prestando servicios útiles para los desplazamientos de los trabajadores, la página contiene varios documentos que se pueden descargar en formato pdf, entre los que se pueden destacar:
No hay que olvidar que en nuestro sector se producen muchos accidentes "in itinere" y accidentes de circulación, que mejorando la formación e información de los trabajadores pueden prevenirse. Citando el segundo documento:

"En España cada 6 minutos se produce un accidente con víctimas y cada 90 minutos fallece una persona en accidente de tráfico"

Unos datos impresionantes ...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Esquema formativo previsto en el IV Convenio General del Sector de la Construcción

A todos nos pasa de vez en cuando, que en alguna visita a obra nos preguntan sobre la formación prevista en el IV Convenio General del Sector de la Construcción y no siempre nos acordamos de las distintas actividades formativas previstas.

Con esta tabla resumen, podremos llevar en el móvil o pda una tabla resumen de la formación prevista. En unos días publicaré otra tabla con las convalidaciones previstas para los que dispongan formación de acuerdo al Real Decreto 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención.

martes, 15 de septiembre de 2009

Pesos de perfiles metálicos (I)

Pesos de perfiles metálicos IPN

En algunas ocasiones en las visitas a obras todos hemos tenido que tener a mano algunos datos sobre pesos, dimensiones de distintos elementos constructivos y no teníamos la tabla correspondiente a mano. Aprovechando que muchos teléfono móviles permiten visualizar fotos y hacer zoom en ellas, voy a empezar una nueva sección con tablas con datos que pueden ser útiles en un momento dado y que se pueden consultar con rapidez desde el teléfono.

Empiezo esta sección con las primeras tablas simplificadas con datos sobre perfiles de acero laminado para edificación. Por supuesto si es importante conocer el dato exacto, debe consultarse la documentación del fabricante, ya que estos datos deben considerarse como una mera aproximación.


Pesos de perfiles metálicos IPE


Pesos de perfiles metálicos HEB


Pesos de perfiles metálicos HEA


Pesos de perfiles metálicos HEM


Pesos de perfiles metálicos UPN

Espero que os sean útiles

lunes, 14 de septiembre de 2009

Barbaridades 4


Afortunadamente este tipo de escenas cada vez es menos frecuentes en nuestras obras, sin embargo todavía se ven de vez en cuando. Como siempre,lo fácil es pensar que los trabajadores no colaboran nada en materia de prevención de riesgos laborales, pero la realidad suele ser otra.

¿Que está haciendo este trabajador? Está empezando a colocar las fijaciones de las ascendentes de la instalación de gas para las viviendas, situadas junto a los futuros tendederos. La empresa en la que trabaja no ha llegado a la obra de improviso, sino que ha empezado los trabajos cuando la han indicado, de acuerdo con la planificación de la obra. Pero ¿quien ha planificado y comprobado los medios auxiliares necesarios para realizar la instalación?. ¿Se pueden realizar los trabajos desde un andamio tubular que después se pueda utilizar para otras unidades de obra?

¿Hay alguna medida de prevención prevista en el Estudio y en el Plan de Seguridad y Salud al respecto?. Todavía lo más frecuentes es que en la mayoría de los casos, las instalaciones de gas se despachan en estos documentos en una o dos páginas, en la que se describen los trabajos de manera general, sin tener en cuenta por donde van a discurrir las distintas conducciones, ni que medios auxiliares van a ser necesarios durante su montaje.

También suele ser habitual que no se tenga en cuenta que una vez terminada la instalación, durante la fase de pruebas de la misma o durante la vida útil de la misma, se descubra alguna pequeña fuga en las uniones de las tuberías, que habrá que reparar y que al menos deberían preverse puntos para anclar un arnés de seguridad.

Aunque lo cierto, es que también el trabajador podría haber puesto algo de su parte y al menos haber utilizado un arnés de seguridad. Aunque en la obra nadie haya previsto nada, él y el encargado de su empresa deben saber que medidas de prevención deben adoptarse en cada caso.

Y por último, como detalle extra, la manguera eléctrica que alimenta el taladro, viene del ¡bloque de enfrente!. ¿No había al menos una toma eléctrica libre en el propio bloque de viviendas?

viernes, 11 de septiembre de 2009

Norma 8.3-IC: Señales de reglamentación


¿Sabes la diferencia de significado entre estas dos señales?. Si no lo conoces debes leer el resto de esta entrada.

La norma de carreteras 8.3-IC indica que “deben emplearse el mínimo número de señales que permita al conductor consciente prever y efectuar las maniobras necesarias con comodidad, evitando recargar su atención con señales innecesarias o cuyo mensaje sea evidente”.

Sin embargo, la señalización debe calcularse también pensando en el conductor imprudente que circula con exceso de velocidad, de forma que le de tiempo a realizar las maniobras necesarias para alcanzar la velocidad limitada impuesta por las circunstancias de la obra. Para esto es esencial que la señalización sea creíble, sin limitar la velocidad exageradamente si no es absolutamente imprescindible y siempre respetando los límites impuestos por la norma.

La norma también indica que las señales que impliquen una prohibición o una obligación deben ser reiteradas o anuladas antes de que haya transcurrido 1 minuto desde que un conductor que circule a la velocidad prevista la haya divisado. No se puede por tanto, limitar la velocidad durante varios kilómetros mediante una sola señal genérica, sino que la limitación debe ser reiterada a intervalos de un minuto y anulada en cuanto sea posible.

Las señales de reglamentación y prioridad contempladas en el Anexo I de la Norma 8.3-IC son las siguientes:



TR-5.- Prioridad al sentido contrario
TR-6.- Prioridad respecto al sentido contrario
TR-101.- Entrada prohibida (con la franja horizontal amarilla, no como las contempladas en el código de circulación, que tiene la franja blanca)
TR-106.- Entrada prohibida a vehículos destinadas al transporte de mercancías
TR-201.- Limitación de peso
TR-204.- Limitación de anchura
TR-205.- Limitación de altura
TR-301.- Velocidad máxima



TR-302.- Giro a la derecha prohibido
TR-303.- Giro a la izquierda prohibido
TR-305.- Adelantamiento prohibido
TR-306.- Adelantamiento prohibido a camiones
TR-308.- Estacionamiento prohibido
TR-400a.- Sentido obligatorio (todas las señales de la serie 400 son como las del código de circulación, con la flecha blanca, no como se ve en muchas obras con la flecha amarilla)
TR-400b.- Sentido obligatorio
TR-401a.- Paso obligatorio (en las ediciones de la Norma 8.3-IC consultadas, del año 1989 y del año 1994, esta señal se encuentra al revés, ya que las correspondientes a la letra “a” son de sentido a derechas, aquí la hemos reproducido correctamente).

TR-401b.- Paso obligatorio (que no es lo mismo que sentido obligatorio ...)
TR-500.- Fin de prohibiciones (todas las señales de la serie 500 son de fondo blanco, como las del código de circulación, no con fondo amarillo como se empeñan algunos fabricantes de señales)
TR-501.- Fin de limitación de velocidad
TR-502.- Fin de prohibición de adelantamiento
TR-503.- Fin de prohibición de adelantamiento para camiones


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Documentación sobre la Norma 8.3-IC