martes, 2 de marzo de 2010

Barbaridades 6: Protección de huecos


Hoy en día, en muchas obras los trabajadores que colocan las protecciones colectivas utilizan arnés de seguridad fijado a algún pilar cercano al hueco a proteger.

Sin embargo en muy pocos Estudios o Planes de Seguridad se encuentra definido el sistema que se va a emplear en la protección de los huecos horizontales y los puntos de anclaje para el arnés de seguridad de esa obra en concreto y mucho menos como van a convivir esas protecciones colectivas con las distintas unidades de obra.

La primera impresión, es que en la fotografía se ve como se está "protegiendo" un hueco de ascensor y un patinillo de instalaciones, con grave riesgo de caída para el que lo está "protegiendo" y con grave riesgos para los trabajadores que vayan a realizar los trabajos de limpieza del forjado antes de comenzar los trabajos de replanteo de tabiquería, o los trabajos de cerramiento del edificio, ya que unos simples tableros de encofrado no son adecuados para proteger los huecos, ya que muy probablemente van a quedar sin fijar al hueco.

Pero lo que realmente se ve es la falta de criterio en la colocación de las protecciones, ya que como se aprecia en la fotografía, si el cerramiento del hueco del ascensor de la planta inferior ya está levantado, lo más probable es que ese mismo día, o a los pocos días, esa protección se debe retirar para poder iniciar los trabajos de replanteo del cerramiento del hueco del ascensor.

El trabajo del técnico de prevención / coordinador de seguridad / dirección facultativa, no es sólo decir lo que está mal hoy, que por otro lado es evidente y lo hace cualquiera, sino en anticipar las soluciones que hoy deben adoptarse, para que mañana la obra también se encuentre en buenas condiciones de seguridad. Y esto empieza por redactar un Estudio o un Plan de Seguridad que concrete de forma efectivas las medidas que deban adoptarse en cada momento, para no ir improvisando todos los días las protecciones que hay colocar.