Recientemente me han hecho esta consulta y aunque no tengo intención de dedicar el blog a resolver consultas, no puedo resistirme a dar mi opinión, si bien, sólo es eso, mi opinión.
Este tipo de cuestiones, suelen esconder la intención oculta de preguntar quien asume el coste de la entibación, el promotor o el contratista.
El párrafo 4º, del apartado 4, del artículo 5 del Real Decreto 1627/1997 se establece:
"No se incluirán en el presupuesto del estudio de seguridad y salud los costes exigidos por la correcta ejecución profesional de los trabajos, conforme a las normas reglamentarias en vigor y los criterios técnicos generalmente admitidos, emanados de organismos especializados."
Por otra parte, en el mismo Real Decreto 1627/1997, también se indica, en el apartado 1, de la letra b) del apartado 9, de la Parte C del Anexo IV:
"b) En las excavaciones, pozos, trabajos subterráneos o túneles deberán tomarse las precauciones adecuadas:
1) Para prevenir los riesgos de sepultamiento por desprendimiento de tierras,
caídas de personas, tierras, materiales u objetos, mediante sistemas de
entibación, blindaje, apeo, taludes u otras medidas adecuadas."
entibación, blindaje, apeo, taludes u otras medidas adecuadas."
El problema empieza en la fase de proyecto, cuando las zanjas vienen dibujadas en los planos y cubicadas en las mediciones, con corte vertical y en ninguna parte del mismo, en ningún precio descompuesto, aparecen proyectados y presupuestados los sistemas de entibación necesarios.
¿Deben incluirse los sistemas de entibación en el presupuesto del estudio de seguridad y por tanto del plan? Yo entiendo que no, que al igual que si el sistema que se decide emplear en la excavación de las zanjas es la excavación con taludes, los metros cúbicos de sobreescavación de tierras no deben ir incluídos el presupuesto del estudio, tampoco deben ir en el plan.
Debe ser el coordinador de seguridad en fase de proyecto el que debe encargarse de estos temas, haciendo que la documentación del proyecto y del estudio sean coherentes, incluyendo en el capítulo correspondiente del presupuesto del proyecto los elementos necesarios para la correcta ejecución de la obra contemplados en la normativa vigente (entibaciones, taludes ...).
¿Qué ocurre cuando se contrata una obra, en la que no se ha presupuestado en ningún sitio las entibaciones o la sobreexcavación de taludes? En mi opinión debe ocurrir lo mismo que con el resto de unidades de obra, dependerá de las cláusulas del contrato que hayan firmados las partes. En ese documento estarán las claves para ver quien asumirá el coste, porque en cualquier caso, las zanjas deben realizarse con el talud adecuado al tipo de terreno o con un sistema de entibación que garantice la seguridad de los trabajadores.
Este tema o temas parecidos se han discutido (y se discutirán) en infinidad de ocasiones, sin embargo en mi opinión es un dialogo estéril, ya que si no está contemplado en un sitio, debe estar en otro, y la empresa contratista debe cobrar el sistema de entibación o el sobrecoste de la excavación con talud, como cobra la excavación de la zanja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.
Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación