lunes, 14 de septiembre de 2009

Barbaridades 4


Afortunadamente este tipo de escenas cada vez es menos frecuentes en nuestras obras, sin embargo todavía se ven de vez en cuando. Como siempre,lo fácil es pensar que los trabajadores no colaboran nada en materia de prevención de riesgos laborales, pero la realidad suele ser otra.

¿Que está haciendo este trabajador? Está empezando a colocar las fijaciones de las ascendentes de la instalación de gas para las viviendas, situadas junto a los futuros tendederos. La empresa en la que trabaja no ha llegado a la obra de improviso, sino que ha empezado los trabajos cuando la han indicado, de acuerdo con la planificación de la obra. Pero ¿quien ha planificado y comprobado los medios auxiliares necesarios para realizar la instalación?. ¿Se pueden realizar los trabajos desde un andamio tubular que después se pueda utilizar para otras unidades de obra?

¿Hay alguna medida de prevención prevista en el Estudio y en el Plan de Seguridad y Salud al respecto?. Todavía lo más frecuentes es que en la mayoría de los casos, las instalaciones de gas se despachan en estos documentos en una o dos páginas, en la que se describen los trabajos de manera general, sin tener en cuenta por donde van a discurrir las distintas conducciones, ni que medios auxiliares van a ser necesarios durante su montaje.

También suele ser habitual que no se tenga en cuenta que una vez terminada la instalación, durante la fase de pruebas de la misma o durante la vida útil de la misma, se descubra alguna pequeña fuga en las uniones de las tuberías, que habrá que reparar y que al menos deberían preverse puntos para anclar un arnés de seguridad.

Aunque lo cierto, es que también el trabajador podría haber puesto algo de su parte y al menos haber utilizado un arnés de seguridad. Aunque en la obra nadie haya previsto nada, él y el encargado de su empresa deben saber que medidas de prevención deben adoptarse en cada caso.

Y por último, como detalle extra, la manguera eléctrica que alimenta el taladro, viene del ¡bloque de enfrente!. ¿No había al menos una toma eléctrica libre en el propio bloque de viviendas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación