La Norma 8.3-IC de señalización de obras, indica que el objeto de la señalización es informar al usuario de la presencia de las obras, ordenar la circulación en la zona por ellas afectada y modificar el comportamiento del usuario, adaptándolo a la situación no habitual, representada por las obras y sus circunstancias.
A todo ello contribuyen las señales de indicación previstas en el catalogo de señales de la norma. Aunque en dicho catalogo se contemplan los estrechamientos de los carriles de la derecha sobre los de la izquierda, se suele considerar una norma de buena señalización, que siempre se cierren los carriles de la izquierda, de mayor velocidad real, sobre los carriles de la derecha de menor velocidad real.
De esta forma los vehículos que circulan a mayor velocidad se adaptan mejor a la velocidad de los vehículos más lentos, al tenerse que cambiar de carril.
Las señales de indicación contempladas en el catalogo de la norma son:
A todo ello contribuyen las señales de indicación previstas en el catalogo de señales de la norma. Aunque en dicho catalogo se contemplan los estrechamientos de los carriles de la derecha sobre los de la izquierda, se suele considerar una norma de buena señalización, que siempre se cierren los carriles de la izquierda, de mayor velocidad real, sobre los carriles de la derecha de menor velocidad real.
De esta forma los vehículos que circulan a mayor velocidad se adaptan mejor a la velocidad de los vehículos más lentos, al tenerse que cambiar de carril.
Las señales de indicación contempladas en el catalogo de la norma son:
- TS-61: Desvío de un carril por la calzada opuesta, manteniendo otro por la de obras
- TS-62: desvío de dos carriles por la calzada opuesta
- TS-210: Cartel croquis
- TS-210 bis: Cartel croquis
- TS-220: Preseñalización de direcciones
- TS-810: Longitud del tramo peligroso o sujeto a prescripción
- TS-860: Panel genérico con la inscripción que corresponda
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