miércoles, 7 de octubre de 2009

Norma 8.3-IC: Señales Manuales


Las señales manuales contempladas en el catálogo de elementos de señalización, balizamiento y defensa de la Norma 8.3-IC son:

TM-1: Bandera roja
TM-2: Disco azul de paso permitido
TM-3: Disco de Stop o paso prohibido

No hay que olvidar lo que la norma establece cuando la circulación se regule manualmente mediante las señales TM-2 y TM-3:

"Este sistema no podrá utilizarse de noche en carreteras no iluminadas, salvo circunstancias especiales. Su eficacia depende de la coordinación entre los agentes que regulan las señales, quienes deberán poderse comunicar visualmente mediante un teléfono oradioteléfono, quedando expresamente proscrito el sistema de testigos... "



La formación en prevención de riesgos laborales que deben tener los señalistas no está contemplada de forma específica en la normativa vigente, por lo que conviene que se específica en la obra para los trabajos que realizan, siendo en mi opinión necesario losseñalistas hablen con fluidez español y tengan permiso de conducción. En próximas semanas dedicaré una entrada a los señalistas de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación