lunes, 5 de octubre de 2009

Distancias de seguridad a lineas eléctricas aéreas de alta tensión


En estos días de lluvia grises y encapotados, suelen suceder accidentes con lineas eléctricas de alta tensión, en los que muchas veces los testigos o protagonistas de los accidentes describen que las lineas no se veían, porque se confundían con el cielo gris.

Además, la humedad ambiental favorece que se produzca el arco voltaico siendo más fácil que se produzcan accidentes

Habitualmente, en contra de lo que pudiera parecer los accidentes suelen ser provocados por las pequeñas líneas eléctricas de alta tensión, ya que las grandes lineas con el zumbido característicos difícilmente pasan desapercibidas.

En este asunto es muy importante la información a los trabajadores sobre la presencia de las lineas eléctricas, la distancia de seguridad, las normas a seguir en caso de accidente ...

Sin embargo son en muchos casos son los conductores de camiones de suministro de materiales los que sufren los accidentes, por lo que la correctaseñalizacion es fundamental

No hay que olvidar lo previsto en el apartado 10, de la Parte C, del Anexo IV del Real Decreto 1627/1997:

"10. Instalaciones de distribución de energía:

a) Deberán verificarse y mantenerse con regularidad las instalaciones de distribución de energía presentes en la obra, en particular las que estén sometidas a factores externos.

b) Las instalaciones existentes antes del comienzo de la obra deberán estar localizadas, verificadas y señalizadas claramente.

c) Cuando existan líneas de tendido eléctrico aéreas que puedan afectar a la seguridad en la obra será necesario desviarlas fuera del recinto de la obra o dejarlas sin tensión. Si esto no fuera posible, se colocarán barreras o avisos para que los vehículos y las instalaciones se mantengan alejados de las mismas."

Las distancias de seguridad a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión se encuentran definidas en el Real Decreto 614/2001 sobredisposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico:


Un = tensión nominal de la instalación (kV).

DPROX-1 = distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando resulte posible
delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa durante la realización del mismo (cm).

DPROX-2 = distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando no resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa
durante la realización del mismo (cm).

Por último no hay que olvidar que los elementos que se coloquen, en su caso, para delimitar con precisión la zona de trabajo, deben colocarse siguiendo elprocedimiento establecido, en el propio Real Decreto 614/2001.

Entradas relacionadas:

Gálibos de lineas eléctricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación