jueves, 18 de junio de 2009

Preguntas frecuentes: ¿Se pueden utilizar los andamios tubulares tradicionales?


En principio si, siempre que cumplan los siguientes requisitos, contemplados expresamente en el R.D. 1215/97 modificado por el R.D. 2177/04:
  • Deben tener un fabricante, importador o suministrador que facilite la información del artículo 41 de la Ley de prevención de riesgos laborales. Si no tienen fabricante reconocido, no se deben utilizar.
  • Dicha documentación debe indicar que piezas componen el sistema fabricado, el método correcto y seguro de montaje y las normas de utilización. Y por supuesto no se pueden utilizar piezas de otros fabricantes o de construcción improvisada, salvo que lo indique el fabricante en su documentación.
  • Deben contar con una nota de calculo específica. Salvo que el fabricante reconocido especifique expresamente en su documentación las configuraciones del andamio que se pueden utilizar
  • Si van a instalarse con una altura superior a 6,00 metros, salvar vanos de 8,00 metros o situarse a más de 24 metros de altura, deben estar certificados por el fabricante en una entidad reconocida de normalización, de acuerdo al IV Convenio General del sector de la Construcción. Además en este caso deben contar con un plan de montaje, utilización y desmontaje igual que cualquier andamio, firmado por una persona con titulación universitaria que lo habilite, con nombre y apellidos.
  • Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de los andamios deberán construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas caigan o estén expuestas a caídas de objetos.
  • El paso en ambas direcciones entre el medio de acceso y las plataformas, tableros o pasarelas no deberá aumentar el riesgo de caída.
  • El sistema de plataformas debe contar con dispositivos que eviten su desplazamiento.
  • El montaje del andamio debe permitir que no queden huecos peligrosos entre los componentes de las plataformas. Las plataformas de trabajo deben tener un ancho mínimo de 60 centímetros
El IV Convenio General del sector de la Construcción añade además:
  • las plataformas deben ser metálicas o de otro material resistente y antideslizante, tendrán marcada de forma indeleble y visible, la carga máxima admisible.
  • las plataformas de trabajo estarán protegidas por medio de una barandilla metálica de un mínimo de 1,00 metro de altura, barra intermedia y rodapié de altura mínima de 15 centímetros en todos los lados de su contorno, con excepción de los lados que disten de la fachada menos de 20 centímetros.
  • el acceso a estas estructuras tubulares se harán siempre por medio de escaleras bien mediante módulos específicos adosados a los laterales, bien mediante escaleras integradas de comunicación (nota del autor: los módulos de andamio con escalas, no son escaleras)
Luego en la práctica, la respuesta es NO, NO SE PUEDEN UTILIZAR LOS ANDAMIOS TUBULARES TIPO TRADICIONALES, a pesar de que no están expresamente prohibidos en la normativa vigente. Su único uso posible es como borriquetas con un sólo cuerpo de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación