Los fabricantes las suelen llamar tronzadoras de mesa y se usan para el corte de madera o planchas de aglomerado, mediante un disco de acero con dientes de metal duro de un diámetro entre 300 y 350 mm.
Todos los modelos, aunque no se vean nunca en las obras, disponen de guías de ayuda al corte, longitudinales y transversales.
Las tronzadoras pueden ser monofásicas o trifásicas y trabajar a 220 o 380 V. El interruptor de apagado debe garantizar que el disco se para en menos de diez segundos tras su pulsación.
La finalidad del cuchillo divisor es permitir y mantener la separación de las partes de la pieza cuando se está cortando, reduciendo el riesgo de embotamiento, bloqueo del disco y rebote de la pieza. Según los modelos de los distintos fabricantes el disco debe estar entre 3 y 10 mm del cuchillo divisor para cumplir con su función
Las tronzadoras suelen pesar en torno a los 70 kg, dependiendo de los fabricantes. Todas ellas además de las guías de ajuste disponen de mecanismos de regulación de la altura de corte y de accesorios empujadores:
La falta de utilización de este accesorio, que casi nunca se ve en la obra, está detrás de muchos de los accidentes que han causado este tipo de maquinas.
Los modelos más avanzados disponen no sólo de guías, empujadores, sino de superficies auxiliares que facilitan los trabajos de corte de las piezas:
Entradas relacionadas:
Tronzadora que no corta dedos
martes, 16 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.
Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación