viernes, 16 de octubre de 2009

Terminología sobre ladrillos según su masa

Primera entrega sobre términos comúnmente empleados en España en la construcción de obras de fabrica de ladrillo.

En general, en edificación se entiende por obra de fabrica todo elemento de obra obtenido por colocación de ladrillos, bloques, piedras de cantería, etc., unos junto y sobre otros, colocados ordenadamente y solapados de acuerdo con unas determinadas normas de traba.

Por ladrillo se entiende a toda pieza destinada a la construcción de muros o paredes, generalmente con forma de ortoedro, fabricada por cocción, con arcilla o tierra arcillosa, a veces con adicción de otros materiales.



Nomenclatura de los ladrillos según su masa:

Ladrillo macizo: aquel de masa compacta o con perforaciones en tabla de volumen inferior al 10%. También se llaman ladrillos macizos a aquellos que presentan rebajos de profundidad no superior a 0,5 cm y que dejan completo por lo menos un canto y las dos testas

Ladrillo perforado: aquel que presenta perforaciones en tabla de volumen superior al 10 %, siendo la superficie de cada taladro inferior a 2,5 cm2, el espesor de los tabiquillos entre taladros no inferior a 1 cm y el de los tabiquillos exteriores no inferiores a 2 cm

Ladrillo hueco: el que tiene las perforaciones en testa o canto, paralelas a una cualquiera de las aristas soga o tizón, o el que teniendo perforaciones en tabla no cumple con las requisitos geométricos del ladrillo macizo o perforado. Los más usados son el ladrillo hueco sencillo, ladrillo hueco doble, rasilla y rasillón.

También se utilizan todavía en alguna ocasión el ladrillo gafas o tochana, el ladrillo de hueco en canto y el ladrillo de hueco en tabla.

jueves, 8 de octubre de 2009

Enlaces interesantes: Prevención de Riesgos y Derecho

Acabo de encontrar un blog sobre prevención de riesgos y derecho laboral que promete ser muy interesante: Prevención de Riesgos y Derecho Laboral

En palabras de su autor:

"Con este blog voy a intentar, a través de la publicación periódica de artículos, dar una visión actual del derecho laboral y de la prevención de riesgos laborales. Intentare con dicha información resultar útil a aquellos empresarios, trabajadores y profesionales que estén interesados en estos temas."

Aunque de momento tiene sólo nueve entradas, estas resumen muy bien aspectos jurídicos de actualidad sobre prevención de riesgos laborales como: "La situación de incapacidad temporal", "La normativa sobre la subcontratacion en construcción" y otros temas relacionados como "La prestación de desempleo", que seguro que a muchos os interesara por lo que pudiera pasar.

Que lo disfrutéis

miércoles, 7 de octubre de 2009

Norma 8.3-IC: Señales Manuales


Las señales manuales contempladas en el catálogo de elementos de señalización, balizamiento y defensa de la Norma 8.3-IC son:

TM-1: Bandera roja
TM-2: Disco azul de paso permitido
TM-3: Disco de Stop o paso prohibido

No hay que olvidar lo que la norma establece cuando la circulación se regule manualmente mediante las señales TM-2 y TM-3:

"Este sistema no podrá utilizarse de noche en carreteras no iluminadas, salvo circunstancias especiales. Su eficacia depende de la coordinación entre los agentes que regulan las señales, quienes deberán poderse comunicar visualmente mediante un teléfono oradioteléfono, quedando expresamente proscrito el sistema de testigos... "



La formación en prevención de riesgos laborales que deben tener los señalistas no está contemplada de forma específica en la normativa vigente, por lo que conviene que se específica en la obra para los trabajos que realizan, siendo en mi opinión necesario losseñalistas hablen con fluidez español y tengan permiso de conducción. En próximas semanas dedicaré una entrada a los señalistas de obra.

lunes, 5 de octubre de 2009

Distancias de seguridad a lineas eléctricas aéreas de alta tensión


En estos días de lluvia grises y encapotados, suelen suceder accidentes con lineas eléctricas de alta tensión, en los que muchas veces los testigos o protagonistas de los accidentes describen que las lineas no se veían, porque se confundían con el cielo gris.

Además, la humedad ambiental favorece que se produzca el arco voltaico siendo más fácil que se produzcan accidentes

Habitualmente, en contra de lo que pudiera parecer los accidentes suelen ser provocados por las pequeñas líneas eléctricas de alta tensión, ya que las grandes lineas con el zumbido característicos difícilmente pasan desapercibidas.

En este asunto es muy importante la información a los trabajadores sobre la presencia de las lineas eléctricas, la distancia de seguridad, las normas a seguir en caso de accidente ...

Sin embargo son en muchos casos son los conductores de camiones de suministro de materiales los que sufren los accidentes, por lo que la correctaseñalizacion es fundamental

No hay que olvidar lo previsto en el apartado 10, de la Parte C, del Anexo IV del Real Decreto 1627/1997:

"10. Instalaciones de distribución de energía:

a) Deberán verificarse y mantenerse con regularidad las instalaciones de distribución de energía presentes en la obra, en particular las que estén sometidas a factores externos.

b) Las instalaciones existentes antes del comienzo de la obra deberán estar localizadas, verificadas y señalizadas claramente.

c) Cuando existan líneas de tendido eléctrico aéreas que puedan afectar a la seguridad en la obra será necesario desviarlas fuera del recinto de la obra o dejarlas sin tensión. Si esto no fuera posible, se colocarán barreras o avisos para que los vehículos y las instalaciones se mantengan alejados de las mismas."

Las distancias de seguridad a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión se encuentran definidas en el Real Decreto 614/2001 sobredisposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico:


Un = tensión nominal de la instalación (kV).

DPROX-1 = distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando resulte posible
delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa durante la realización del mismo (cm).

DPROX-2 = distancia hasta el límite exterior de la zona de proximidad cuando no resulte posible delimitar con precisión la zona de trabajo y controlar que ésta no se sobrepasa
durante la realización del mismo (cm).

Por último no hay que olvidar que los elementos que se coloquen, en su caso, para delimitar con precisión la zona de trabajo, deben colocarse siguiendo elprocedimiento establecido, en el propio Real Decreto 614/2001.

Entradas relacionadas:

Gálibos de lineas eléctricas