lunes, 4 de mayo de 2009

Andamios de borriquetas: altura


Uno de los medios auxiliares peor diseñados desde el punto de vista de la ergonomía, son los andamios de borriquetas. De todos es sabido que todos los trabajos tienen una altura óptima de operación. Sin embargo, los andamios de borriquetas habitualmente sólo tienen una o dos posiciones, lo que obliga a los trabajadores a improvisar medios, para llegar o no pasarse, de la altura adecuada.

Además algunas de las caídas desde andamios de borriquetas, habitualmente de menos de 1,00 metro de altura, acaban en fracturas de muñeca o brazo, o en el peor de los casos, impactando el talón del trabajador en el forjado, con fractura del calcaneo, que es un hueso hueco del talón, de difícil reconstrucción médica y que puede dejar incapacidades permanentes en los trabajadores que la sufren.


Hay que recordar lo contemplado en nuestro IV Convenio General del Sector de la Construcción, en el Artículo 189:- Normas específicas para andamios de borriquetas:

“1.- Estarán constituidos por borriquetas metálicas en forma de uve invertida y tablones o plataformas metálicas horizontales.
2.- Estos andamios siempre se montarán nivelados, nunca inclinados y se prohíbe su apoyo sobre materiales de construcción frágiles como ladrillos, bovedillas, etc.
3.- Podrán emplearse andamios de borriquetas de hasta 3 metros de altura.
4.- En los trabajos sobre borriquetas en balcones, terrazas o en la proximidad de aberturas con riesgo de caídas de más de 2 metros se utilizarán medios de protección colectiva (barandillas, redes, etc.)
5.- Los tablones o plataformas que formen el piso del andamio (de al menos 60 cm de ancura) deberán estar anclados o atados a las borriquetas.”

Sería interesante que no se limite el modelo de borriqueta a las que tienen forma de V invertida, porque existen otros modelos y seguro que se desarrollaran mas soluciones.



La altura de la plataforma de trabajo se podría limitar a la mitad 1,50 metros, en caso contrario se deberían emplear andamios tubulares, con escaleras interiores de acceso y cruces de San Andres o dispositivos equivalentes de arriostramiento.

También se debería prohibir expresamente la utilización de borrriquetas de construcción improvisada, los usos inadecuados de las mismas, como utilizarlas como escaleras improvisadas, y la unión de andamios de borriquetas con otro tipo de andamios, etc.


Por último los fabricantes deberían desarrollar modelos de borriquetas compatibles con los sistemas de anclaje de las plataformas de los andamios tubulares, para conseguir desechar los tablones de madera como plataforma de trabajo y sobre todo los tableros de encofrado que se utilizan en numerosas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación