miércoles, 27 de mayo de 2009

Plataformas de descarga: ¿como conseguir que se utilice el arnés de seguridad?


Empieza a ser frecuente que en las obras junto a las plataformas de descarga, se coloquen puntos fijos para anclar el arnés de seguridad y sin embargo, en muy rara ocasión los trabajadores lo utilizan y mucho menos lo anclan. ¿Como podemos conseguirlo?

La solución es relativamente sencilla, pero primero debemos empezar por utilizar plataformas de descarga en buen estado y correctamente colocadas, desechando las que lleguen a la obra en mal estado. Se debe tener en cuenta que las plataformas que actualmente se venden ya no son como eran antes, apenas duran una obra.

Los fabricantes al intentar dar precios más competitivos, han disminuido las secciones de los distintos perfiles que la componen, afectando a su durabilidad. Además se debe comprobar cual es su capacidad máxima de carga, para no sobrepasarla en ningún caso.

Debemos definir los puntos de anclaje y el sistema que se va a utilizar, comprobando que efectivamente disponen de suficiente resistencia y que una vez anclado el arnés de seguridad se puede realizar con comodidad la maniobra de carga o descarga desde la plataforma.



Al elegir el punto de anclaje deberemos considerar cuidadosamente que no vayamos a afectar a la resistencia de algún elemento estructural.



Las empresas, contratistas y subcontratistas, designarán las personas autorizadas a realizar las maniobras de carga y descarga. Se comprobará, no sólo que disponen de la formación e información adecuada, que se debería haber comprobado antes de su entrada en la obra, sino que realmente comprenden cual es el procedimiento para realizar la carga y descarga y que es lo que no se debe hacer en las plataformas.

Y por último, se incentivará a los gruísta económicamente (en positivo), para que sólo realicen las maniobras de carga y descarga en aquellas plataformas en los que los trabajadores hayan anclado el arnés de seguridad.

El personal de supervisión de la obra (jefe de obra, de producción, encargados, capataces, ...) comprobarán que realmente se está consiguiendo que los trabajadores anclen el arnés de seguridad.


Por último y aunque no dispongo de fotografías, en otros países el sistema de organización de la entrada y salida de material es distinto y nos puede dar alguna idea. En lugar de hacer las plataformas de descarga tan pequeñas, en las que apenas cabe un palet estandar, se hacen mucho más grandes y rodeadas completamente de barandillas. Se colocan una vez en cada planta y se introduce todo el material necesario, después se sube a la siguiente planta y se repite el proceso.

Así se minimiza el riesgo de que los posibles errores de los gruístas puedan dañar la plataforma, y se evita el riesgo de que los trabajadores puedan caer al estar las plataformas completamente rodeadas de barandillas. Eso si, habría que cambiar el sistema de trabajo y afinar mucho más en la organización de los trabajos, lo que sin duda también ayudaría a disminuir los accidentes.

1 comentario:

  1. HOLA! ME PARECE MUY INTERESANTE TU INFORMACION, ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE PLATAFORMAS DE CARGA Y DESCARGA Y LA VERDAD ME HA AYUDADO BASTANTE, NO TENDRAS MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA NO? MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación