miércoles, 6 de mayo de 2009

Implantación de obra: Apoyo de casetas


En numerosas ocasiones cuando se comienza la implantación de una obra nueva no se dedican todavía totalmente los recursos materiales y humanos necesarios, ya que los equipos de obra se suelen encontrar rematando la obra anterior. Esto se suele traducir en que se cometen errores que algunas veces acaban en accidentes de mayor o menor consideración.



Uno de los errores más frecuentes es que cuando se suministran las distintas casetas que se van a utilizar como oficinas, vestuarios, comedores y aseos, no se ha pensado correctamente como se va a realizar el apoyo de las mismas. Por lo que se tienen que improvisar los medios para elevar lo suficiente las casetas que dispongan de aseos y así poder conectarlos a la acometida de saneamiento disponible.


Si además la zona donde se van a apoyar se encuentra inclinada, si no se han previsto con anterioridad los apoyos, los problemas aumentan, debiéndose recurrir a los materiales disponibles en esta fase de implantación de obra:

Incluso la normativa vigente en obras de construcción contempla este aspecto en el apartado 1, de la Parte B (disposiciones específicas para el interior de los locales), del Anexo IV, del Real Decreto 1627/1997, estableciendo:

“1. Estabilidad y solidez.

Los locales deberán poseer la estructura y la estabilidad apropiadas a su tipo de utilización.”

¿Que es lo que hay que hacer? Consultar la documentación que debería facilitar el fabricante o suministrador de las casetas y proceder según se indique en ellas. Si no se dispone de esta documentación, se debe aplicar el sentido común y hacer unos apoyos suficientemente sólidos en los pilares de las casetas, los cuales se deben construir antes de que se presente en la obra el camión con las casetas y previamente se deben conocer las dimensiones exactas de las mismas:


Por supuesto además se deberá considerar cual es la zona adecuada para situarlas teniendo en cuenta los accesos a la obra, el espacio disponible, no sobrecargar las excavaciones, etc. Dedicaremos más entradas a las normas de buenas practicas en la implantación de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación