domingo, 10 de mayo de 2009

Maquinillo: Elección del emplazamiento


Antes de comenzar los trabajos de instalación del maquinillo, cabrestante o elevador, debe haberse pensado y decidido su emplazamiento, de forma que se puedan cumplir los requisitos establecidos por el fabricante.

Lo normal es que tanto el Estudio como el Plan de Seguridad y Salud hayan definido la ubicación exacta en la que se va a colocar. Cualquier cambio del emplazamiento previsto deberá contar con la aprobación del Coordinador de seguridad y salud durante la fase de ejecución.

Al elegir el emplazamiento debe considerarse que no sea una zona de paso de trabajadores, es decir, que no se debe instalar en la vertical de los accesos a los portales o en patios interiores que no se encuentren físicamente acotados.

La zona de riesgo de caída de objetos desde el maquinillo debe estar físicamente acotada y antes de comenzar cualquier maniobra, el operador debe poderse asegurar que no hay nadie en dicha zona.


También debe tenerse en cuenta la correcta visibilidad de la maniobra por parte del operador y que pueda tener la suficiente libertad de movimientos, tanto durante las maniobras de ascenso y descenso como sobre todo durante las operaciones con la carga a subir o bajar.

En las inmediaciones debe poderse disponer de puntos de anclaje o la posibilidad de crearlos para que el operador pueda usar arnés o cinturón anclados a puntos independientes del maquinillo. Sin olvidar que el operador del maquinillo debe poder acceder al puesto de mando protegido por barandillas o redes de seguridad



El maquinillo está diseñado para descargar en la misma planta en la que se encuentra instalado, si se van a realizar descargas en otras plantas, deberá considerarse que el cable del maquinillo puede rozar en partes salientes de la construcción pudiendo llegar a romperse. Además debe considerarse como se va a realizar la descarga, siendo conveniente estudiar con detenimiento las posibles maniobras, o bien plantear la ubicación en distintas plantas de maquinillos o los movimientos del mismo que sean necesarios.

Un punto importante que debe comprobarse antes de decidir su ubicación es si se dispone de la conexión adecuada en un cuadro eléctrico (con toma de tierra y con la tensión y frecuencia adecuadas) con la clavija adecuada a cada tipo de maqunillo (habitualmente 220 V, bifásico o trifásico)

Además en la medida de lo posible deben instalarse los maquinillos resguardados de fuertes vientos, que pueden hacer balancear las cargas, fríos intensos que hacen perder destreza al operador, zonas con fuertes soleamientos, zonas donde se pueda adoptar medidas en caso de lluvia, etc. En general deberán establecerse ubicaciones donde la temperaturas ambiente no pueda estar fuera del rango de temperaturas definido por los fabricantes (habitualmente entre 0º y 40 º C).


En andamios tubulares sólo deberán instalarse modelos de maquinillos recomendados por los fabricantes de andamios y en las configuraciones determinadas por ellos


Entradas relacionadas:

Maquinillo, cabestrante o elevador: clases y terminología

1 comentario:

  1. Además de eléctricos, también existen con motor de gasolina...

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación