martes, 5 de mayo de 2009

Barbaridad 2


Cuantas veces según vamos realizando la visita a la obra, se van reponiendo sobre la marcha las barandillas, recolocando redes o bien directamente abandonando discretamente los tajos hasta que termine la visita a la obra.

Sin embargo, no siempre nos paramos a pensar que normalmente ningún trabajador llega a la obra y se dedica a quitar las barandillas, sino que muchas veces el problema es que las medidas de protección colectiva puestas en la obra, debido a una mala planificación y elección de las mismas, estorban para el desarrollo de los trabajos.

En el caso de la fotografía de arriba lo fácil es llamar la atención al trabajador, por no utilizar arnés de seguridad ..., lo difícil es organizar y solucionar el acceso de los distintos materiales a los tajos donde se van a colocar.

En la fotografía se ve al trabajador que va a colocar la tabiquería de cartón yeso, intentado reponer como buenamente puede, la barandilla que ha retirado para poder subir los paneles de cartón yeso al forjado. En este punto se juntan dos factores:

1.- El sistema de barandillas que estamos utilizando habitualmente, no es muy adaptable a las distintas configuraciones geométricas de los edificios, quedándose las barandillas cortas o largas en numerosas ocasiones. Viendo la colocación de los balaustres de la planta superior, parece que el problema es que las placas de cartón yeso han tapado uno de los cartuchos embebidos en el hormigón y por tanto no se ha podido reponer uno de los balaustres.

Al igual que se deben replantear las “omegas” de fijación de los pescantes de las redes tipo horca, antes de comenzar a hormigonar el primer forjado en altura, debe replantearse la posición en la que se van a colocar los cartuchos de los balaustres en todos los perímetros de los forjados, de forma que no sólo se protejan correctamente los trabajos durante la construcción de la estructura, sino que las barandillas puedan cumplir su misión hasta la fase más avanzada posible de la obra, normalmente hasta la construcción del cerramiento.

Por otra parte, aunque el sistema de cartuchos y balaustres es muy versátil, ya que si se piensa con antelación, permite colocarlos en el sitio adecuado, el sistema de barandillas que se utiliza habitualmente es tremendamente rígido, disponiendo solamente de tubos de una longitud determinada, que impiden su correcto ajuste a la configuración geométrica del edificio, aún cuando ya existen en el mercado tubos extensibles.

2.- Las placas de de cartón yeso se deben poder acopiar en las proximidades de donde se van a colocar (en horizontal y sobre su palet, para que no se alabeen), pero no caben en las plataformas de descarga y en este caso apenas caben en los pasillos de acceso a las distintas viviendas. Evidentemente nadie ha pensado previamente como se van a suministrar los materiales a las distintos tajos de las plantas.

Además deberíamos preguntarnos como ha llegado el palet de placas de cartón yeso al forjado, ¿mediante un manipulador telescópico? ...

Entradas relacionadas:

Barbaridades 1

3 comentarios:

  1. ¿Realmente las placas de cartón yeso no entran?
    Mirar este enlace, quizás cambieis de opinión o aprendamos algo todos. http://www.prestonaustralia.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y por el enlace.

    Efectivamente en otros países se empelan este tipo de pltaformas de descarga que nos comentas y que esperemos que pronto nos llegen a España.

    En la lista de entradas pendientes tengo una nueva entrada de plataformas de descargas con más plataformas de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante Blog!respecto a los cartuchos embebido...tras desmontar el sistema de protección, ¿se arranca? ¿o se incorporan al forjado echando Sika u Hormigón?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación