domingo, 3 de mayo de 2009

Vídeos de trabajos a pontencial



La guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico del INSHT, elaborada en cumplimiento de la disposición adicional primera del Real Decreto 614/2001, nos indica en los comentarios al Anexo III del Real Decreto los tres métodos existentes para garantizar la seguridad de los trabajadores que realizan trabajos en tensión:
  • “Método de trabajo a potencial, empleado principalmente en instalaciones y líneas de transporte de alta tensión.
  • Método de trabajo a distancia, utilizado principalmente en instalaciones de alta tensión en la gama media de tensiones.
  • Método de trabajo en contacto con protección aislante en las manos, utilizado principalmente en baja tensión, aunque también se emplea en la gama baja de alta tensión.”
El “método de trabajo a potencial” consiste en que los trabajadores manipulan directamente los conductores o elementos en tensión, poniéndose previamente al mismo potencial de la instalación en la que se está trabajando.

Para poder realizar este tipo de trabajos se requiere una alta especialización por parte de quien los ejecuta. Se debe garantizar que los trabajadores se encuentran aislados respecto a tierra y ropa externa conductora (pantalón, chaqueta, capucha, guantes y calzado), que constituyen un apantallamiento tipo Faraday que impide el contacto eléctrico con el cuerpo.

Aunque en la Guía del INSHT sobre evaluación y prevención del riesgo eléctrico se encuentra perfectamente explicado, se entiende mucho mejor con unas imágenes sobre este tipo de trabajos. Vía fogonazos una de esas páginas que hay que visitar a menudo, hemos encontrado esta entrada con varios vídeos espectaculares de trabajos a potencial.

Os pongo sólo dos de los vídeos, en la entrada de fogonozos hay varios mas. No dejéis de visitar el resto de la página de fogonazos porque merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación