viernes, 1 de mayo de 2009

Andamios tubulares: apoyos


¿Que aspectos se deben tener en cuenta sobre los apoyos de los andamios tubulares, en nuestras visitas a obra como técnicos de prevención / coordinadores / directores de obra?

Evidentemente, esta es una relación “no exhaustiva” y siempre debe prevalecer el sentido común y la apreciación directa del caso concreto por un técnico competente.

Los apoyos siempre deben realizarse mediante las piezas previstas por el fabricante, placas base o husillos de nivelación, nunca directamente apoyando los tubos de los pórticos y por supuesto nunca utilizando “medios de fortuna”, ni andamios tubulares tradicionales de más de 2,00 metros de altura.

Se deben comprobar los apoyos de todas las andamiadas presentes en la obra, buscando especialmente, en función del tipo de obra que estemos visitando, donde se pueden encontrar los defectos más comunes. Por ejemplo comprobando como se han resuelto los apoyos en planos inclinados como rampas de garaje.

En obras de nueva planta, con apoyos en terrenos naturales se debe comprobar el estado del terreno y la disposición de materiales de reparto de cargas como tablones. Diferenciando entre grietas del terreno provocadas por desecación del mismo, de grietas provocadas por hundimientos del terreno.


Hay que prestar especial atención al apoyo de los andamios tubulares en terrenos no naturales o compactados. Es frecuente en obras de edificación, tras haber terminado la estructura y el drenaje de los muros perímetrales, apoyar directamente las bases o husillos de los andamios tubulares sobre terrenos que no siempre se encuentran suficientemente compactados.



En obras en casco urbano, donde los andamios de fachada apoyan directamente en la acera debe comprobarse especialmente que la pendiente de las aceras no puedan afectar a la estabilidad de los andamios. Debe recorrerse el perímetro de las andamiadas comprobando como se han resuelto, en su caso, los apoyos sobre los registros presentes en la acera como alcantarillado, arquetas, desagües, etc.


También durante la comprobación de la base de los andamios hay que ver la continuidad hasta el suelo de todos los pórticos de andamio, ya que nos podemos encontrar con configuraciones no previstas por el fabricante y que por tanto deben estar contempladas en el correspondiente “Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje”


En obras en casco urbano debe considerarse especialmente la circulación de terceros en las proximidades de la obra, comprobando que si los andamios presentan partes salientes, éstas se encuentran correctamente protegidas o si es necesario habilitar y proteger pasos para terceros durante la presencia del andamio en la vía pública.


Por último es frecuente que en obras en casco urbano, en edificios habitados o no, se confíe la seguridad de la obra y del edificio a una alarma (obligatoria en el municipio de Madrid) y en deshabilitar el acceso convencional al primer nivel del andamio. En este caso debe comprobarse como accede la primera persona que inicie la jornada laboral al andamio, ya que cualquier solución del tipo “trepando” debe ser sustituida por un medio seguro de acceso.

Hay muchas más aspectos a considerar sobre los andamios tubulares: ubicación del andamio respecto a caminos de circulación, maquinaria, requisitos de las plataformas de trabajo, colocación de los amarres a fachada, ampliaplataformas, etc., poco a poco iremos publicando más entradas sobre este tema.


Si te interesa saber más acerca de andamios tubulares puedes ver también esta entrada:

Preguntas frecuentes sobre prevención de riesgos laborales y andamios tubulares en obras de construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación