lunes, 25 de mayo de 2009

La importancia de los pictogramas 2


En esta entrada anterior veíamos que no siempre se respetaban los pictogramas establecidos mediante el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo en la fotografía de arriba: ¿Es obligatorio saltar ... con paracaídas?

La señal del Real Decreto 485/1997:


Ejemplos hay muchos. Pero ¿que pensará un trabajador que acabe de llegar de China o de Senegal para trabajar en una obra de construcción en España y vea esto?



¿Prohibido ...? (suponiendo que le hayan formado e informado en prevención de riesgos laborales y sepa que el circulo rojo y banda transversal descendente de izquierda a derecha atravesando elpictograma a 45º significa prohibición)

Se debe tener en cuenta que en nuestras obras trabajan un número importante de trabajadores que son inmigrantes y que probablemente no van a entender correctamente su significado, e incluso que los trabajadores de origen asiático no van a entender el código de colores, ya que para ellos, por ejemplo, el color rojo significa buena suerte. Y eso sin entrar en temas polémicos como el dominio del castellano por parte de los trabajadores inmigrantes en el sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación