lunes, 18 de mayo de 2009

La importancia de los pictogramas


¿Por qué algunos fabricantes de señales están comenzando a no respetar los pictogramas establecidos en el Real Decreto 485/1997?

Las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud se definieron en el ámbito de la Unión Europea en la Directiva 92/58/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992, y fueron transpuestas al Derecho español mediante el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. El Real Decreto puede consultarse aquí.


La letra j) del artículo 2 del citado Real Decreto define “Símbolo o pictograma” como una imagen que describe una situación u obliga a un comportamiento determinado, utilizada sobre una señal en forma de panel o sobre una superficie luminosa.

El Apartado 1.2 del Anexo III: Señales en forma de panel establece:

“Los pictogramas serán lo más sencillos posible, evitándose detalles inútiles para su comprensión. Podrán variar ligeramente o ser más detallados que los indicados en el apartado 3, siempre que su significado sea equivalente y no existan diferencias o adaptaciones que impidan percibir claramente su significado.”

Si bien es cierto que en los propios pictogramas de la Directiva había algunos gazapillos, que fueron directamente transpuestos, como en la fotografía de arriba:

Atención cargas suspendidas: se pueden romper las eslingas o ... atención no utilizamos ganchos con pestillo de seguridad

Esta expresa mejor este concepto: Atención cargas suspendidas y no utilizamos ganchos con pestillos de seguridad ...



Aunque no es el pictograma normalizado, se entiende bastante bien su significado, por lo que no hay nada que objetar. Pero ¿que significa este pictograma? ¿Precaución volteretas? ¿Atención a la posición del brazo al dar volteretas?


¿Por qué no se utiliza el pictograma normalizado? Este no es exactamente el contemplado en el Real Decreto, pero no tiene diferencias significativas.

1 comentario:

  1. los pictogramas son importantes xq te ayudan a q las cosas te salgan mas faciles y es muy simple

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación