sábado, 2 de mayo de 2009

Profesiones de la Construcción con indices de mortalidad superiores los normales


Existen estudios que indican que en algunas profesiones de la construcción se produce una mayor incidencia de determinadas enfermedades.

Los datos los hemos sacado del Capítulo 93 de la Enciclopedia de la OIT ( apartado 9.3, pagina 8). Estos estudios se basan en relacionar la causa de fallecimiento de las personas con su profesión y llegan a resultados tan sorprendentes como estos:

“El riesgo relativo de contraer cáncer de laringe entre los hormigonadores, comparado con el de los carpinteros es 3 veces mayor.

El riesgo relativo de contraer cáncer de pulmón entre los hormigonadores, comparado con el de los carpinteros es casi el doble”


No he sido capaz, de momento, de acceder por Internet a alguna de las fuentes originales de estos estudios, pero una explicación de como se redactan se pueden encontrar en el Capítulo 28.- Epidemiologia Estadística de la Enciclopedia de la OIT

Más o menos todos somos conscientes que los algunas profesiones de la construcción sufren determinadas enfermedades, como los albañiles dermatitis provocadas por el cemento, bronquitis entre los soldadores, trastornos neurológicos entre los pintores, síndrome de Raynaud en operadores de martillos neumáticos, etc

Pero tener constancia de que los trabajadores que hormigonan sufren un índice de mortalidad más elevado por cáncer de pulmón o de laringe, cuando en las obras no hemos visto nunca que se protejan las vías respiratorias, ni se dispone habitualmente de información sobre los aditivos que llevan los hormigones, te deja preocupado.

Si alguien conoce alguna fuente donde se puedan consultar este tipo de estudios, la puede hacer llegar en los comentarios, para poder profundizar un poco más en este tema.

2 comentarios:

  1. la fuente de tus datos:
    Engholm G, Englund A. Mortality and cancer incidence in various groups of construction workers. Occup Med. 1995;10:453–481.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7667753

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Lo mirare despacio en cuanto tenga un poco de tiempo

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog se encuentran moderados, es decir, hasta que no los lea no los voy a publicar.

Sólo son publicables aquellos comentarios que añadan algún valor a la entrada y cumplan las normas habituales de buena educación